• La importancia de cortar el pelo a tu perro

    27

    Sep

    La importancia de cortar el pelo a tu perro

    Cuando se acude a urgencias veterinarias en Tarragona se suele hacer por un problema repentino e inesperado en nuestra mascota. Y es que un animal de compañía es algo más que eso, ha pasado a ser, en buena parte de nuestra sociedad, un miembro más de la familia. Y como tal, le damos los mejores cuidados.

    Sin embargo, para evitar visitas no deseadas a urgencias veterinarias en Tarragona​, la prevención de enfermedades es fundamental. En ese sentido, en este post te vamos a hablar de la importancia de cortar el pelo a los perros, y los efectos en su salud para que seas consciente de que hay razones que van más allá de la estética para acudir a la peluquería canina periódicamente.

    La higiene es el principal motivo para que tu perro se corte el pelo. Como es un hábito que lo deberá acompañar a lo largo de su vida, lo mejor es que se habitúe desde cachorro, para perder el miedo desde pequeño a utensilios como las tijeras o los secadores de pelo.

    La frecuencia del corte del pelo la determinará la raza de tu perro y, en función de ella, el pelaje que tenga. Y es que no es lo mismo un San Bernardo que un Pitbull, y en base a eso el especialista determinará cada cuánto tiempo tendrás que llevarlo a la peluquería.

    Además, ante la llegada del verano, es una buena idea liberarlos del exceso de pelo que pudieran tener. Se sentirán más cómodos y fresquitos y, de paso, estaremos combatiendo la aparición de garrapatas o pulgas que sí pueden ser un serio problema que nos haga visitar urgencias.

    En Clínica Veterinaria Reus nuestra prioridad es el bienestar de tu animal de compañía, sin importar su especie. Ante cualquier síntoma de malestar o cualquier duda, no lo pienses más y contáctanos. En nuestro equipo de profesionales encontrarás respuesta.

  • Urgencias contra el golpe de calor

    23

    Ago

    Urgencias contra el golpe de calor

    Las urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona son la primera parada que necesitamos hacer si nuestra mascota sufre un golpe de calor. Este problema puede provocar graves consecuencias en el animal entre los que destacan el fallo multiorgánico, el edema cerebral, la insuficiencia hepática o renal, la hemorragia gastrointestinal y las petequias. Incluso en los casos más graves puede provocar la muerte al animal, por lo que la rapidez en llevarlo al veterinario va a ser clave para que podamos tratarlo a tiempo y que el animal recupere la hidratación y la temperatura adecuada.

    Las urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona nos recuerdan la importancia de estar alerta a las señales que indican que nuestra mascota está teniendo un golpe de calor. Algunas de ellas son el excesivo jadeo, ya que es por medio del mismo por el que tratan de equilibrar su temperatura interna al no sudar como los seres humanos, temperatura interna que sube de los 41 grados, astenia, temblores, tambaleo, respiración muy rápida, etc. No es necesario que tenga todos los síntomas, con que veamos que parece más acalorado y que está algo mareado, pueden ser los síntomas de la llegada de un golpe de calor. En esos casos, debemos acudir directamente a la clínica veterinaria con servicio de urgencias, independientemente de la hora que sea.

    En la Clínica Veterinaria Reus contamos con servicio de urgencias para casos como este, en el que te atenderán los mejores veterinarios para evitar las graves consecuencias que puede tener esta enfermedad en nuestras mascotas.

  • Observa a tu gato: cinco enfermedades comunes

    28

    Jul

    Observa a tu gato: cinco enfermedades comunes

    Cualquiera que tenga animales domésticos seguro que más de una vez se ha preocupado por su salud y se ha planteado acudir a urgencias veterinarias en Tarragona. En ese sentido, lo primero que tenemos que hacer por ellos es tener claro dónde encontrar una clínica de confianza.

    Otra cosa que podemos hacer es vigilarlos atentamente, observar posibles síntomas, por si necesitásemos llevarlos rápidamente a una clínica de urgencias veterinarias en Tarragona. También es bueno conocer las enfermedades más comunes. En este caso, nos centramos en los gatos:

    1. Otitis: a pesar de que suele ser muy habitual en perros, también lo puede ser en gatos jóvenes y adultos. Vigila sus orejas al asearlo, y si detectas una secreción amarronada, concierta cita con tu veterinario.

    2. Conjuntivitis: una de las más frecuentes en gatos. La hinchazón de la mucosa en sus ojos, si no se diagnostica a tiempo, puede llevar incluso a la pérdida de la vista. Vigila la abundancia de legañas, el lagrimeo y las córneas turbias.

    3. Leucemia felina: una clase de cáncer que se puede transferir por el contacto de fluidos corporales. Sus síntomas son: somnolencia excesiva, inapetencia, anemia y apariciones de quistes o nódulos.

    4. Panleucopenia felina: conocida popularmente como moquillo felino o enteritis, es una enfermedad grave, que puede provocar la muerte. Síntomas a vigilar: vómitos, debilitamiento, descomposición o anorexia.

    5. Cistitis: se da con más frecuencia según avanza el envejecimiento, pudiendo llegar a formarse piedras que obstruyan el tracto urinario. Entre sus síntomas más habituales podemos encontrar una sed excesiva, vómitos, un desmesurado lamido de la zona o incluso una falta total de micción.

    En Clínica Veterinaria Reus te ayudaremos en el empeño de cuidar lo mejor posible de tus mascotas, proporcionándote cualquier tipo de cuidado médico que necesiten: cirugía, hospitalización, análisis clínicos y mucho más; incluyendo un eficaz servicio de visitas a domicilio.

  • Detectar y eliminar garrapatas en nuestro perro

    28

    Jun

    Detectar y eliminar garrapatas en nuestro perro

    En verano aumentan de manera importante las consultas en urgencias veterinarias en Tarragona, por culpa de las garrapatas y de las infecciones que provocan en los perros.

    El buen tiempo seguro que te anima a disfrutar del aire libre y del ejercicio junto a tu mascota, por los entornos verdes de tu ciudad. 

    Pero para que la salud de este miembro de cuatro patas de tu familia no se resienta, en urgencias veterinarias en Tarragona  te recomendamos que tengas cuidado durante estos paseos, sobre todo en los meses de primavera y verano, cuando la subida de las temperaturas origina la eclosión de los huevos de las garrapatas y la proliferación de las mismas. 

    La garrapata, escondida entre la hierba y los rastrojos espera el paso del animal para saltar sobre su pelo, y engancharse en su piel. Una vez colocada en las zonas más cálidas del animal, sobre todo detrás de las orejas, la garrapata se alimenta de la sangre de tu perro. 

    Los virus que estos insectos transmiten al animal pueden provocarle anemia, y si no se detecta a tiempo, una infección que haga peligrar su vida.

    Para evitar que tu perro sufra los efectos de este parásito, no olvides utilizar los repelentes que existen en el mercado respetando los tiempos y las dosis. También es necesario, que al regresar de un paseo revises el pelo del animal con tus dedos para descubrir posibles bultos.

    En caso de que una garrapata se encuentre enganchada en la piel del perro, no debes tirar de ella ya que te arriesgas a dejar parte en el interior y provocar una grave infección. Primero tienes que matarla, con algún producto específico y luego arrancarla con una pinzas.

    Desde la Clínica Veterinaria Reus, te recomendamos que ante cualquier duda, es mejor que acudas a un profesional veterinario.

  • Ventajas de un servicio veterinario 24 horas

    31

    May

    Ventajas de un servicio veterinario 24 horas

    Estamos especializados en urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona porque creemos que una sociedad moderna necesita el contar con profesionales cualificados y con una gran experiencia que ofrezcan esta clase de servicios. 

    Hoy en día contamos con todo tipo de servicios de urgencia que hacen de nuestra vida más segura. Los policías, los bomberos y los médicos, son algunos de los profesionales que tienen que estar siempre preparados para actuar en beneficio de la ciudadanía. Nosotros creemos que los animales también deben de estar protegidos y por eso es necesario contar con buenos veterinarios que estén de guardia 24 horas al día los 365 días del año.

    Nadie sabe cuando puede suceder una urgencia. Tu mascota puede ponerse mala en cualquier momento e incluso sufrir un accidente inesperado. En esas circunstancias necesitarás de la ayuda de un profesional que esté preparado para atender a tu perro o gato de la manera más eficiente posible. 

    Nosotros somos especialistas en urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona y estamos siempre a la disposición de los ciudadanos para que puedan estar más tranquilos. Contamos con unas instalaciones preparadas para atender toda clase de casos de manera eficiente. De hecho, tenemos una tecnología realmente moderna para realizar intervenciones de cirugía y para realizar los diagnósticos más certeros. Esta clase de herramientas pueden ser vitales en determinados casos.

    Contacta con nosotros cuando necesites nuestra ayuda. Nosotros siempre tratamos a todos los animales con la mayor dedicación posible. En la Clínica Veterinaria Reus queremos que cuentes con nosotros.

  • La desparasitación de los perros

    28

    Apr

    La desparasitación de los perros

    En urgencias veterinarias de Tarragona tenemos claro que la desparasitación es un proceso que necesita rigurosidad y un control periódico por parte de un experto. Es recomendable que, al menos tres o cuatro veces al año, se visite la consulta del especialista, pues es muy importante, en estos casos, la prevención.

    Según las estadísticas, los parques españoles presentan una alta presencia parasitaria, que supera el 40 %.

    Se ha comprobado en urgencias veterinarias en Tarragona que, es posible que los perros no presenten síntomas de ninguna enfermedad, pero esto no elimina el riesgo de que tengan parásitos intestinales que puedan dañar algún órgano. Hay que tener cuidado con este tipo de epidemias, ya que se contagian muy fácilmente al ser humano, por ejemplo, en forma de encefalitis.

    El programa que debe seguir el perro para desparasitarse tiene que evitar y eliminar los insectos, tanto adultos como larvas. Desde que tienen una semana de vida, los perros tienen que estar libres de garrapatas y pulgas. El problema que se plantea es el tratamiento que se debe de aplicar, pues no puede ser el mismo que el de un adulto. Normalmente, los más pequeños toman una pasta blanda o un jarabe, pues están ingiriendo leche materna y no pueden tragar sólidos bien. En cambio, los mayores toman un medicamento en forma de pastilla. La dosis dependerá del estado del enfermo.   

    A partir de los tres meses, se recomienda utilizar las pipetas o los collares, siempre bajo la atenta mirada de un veterinario. Existen remedios naturales que repelen y previenen la aparición de estos molestos gusanos.   

    Los síntomas que suele presentar un perro afectado son: pérdida de peso, encías pálidas, vientre inflamado, letargo excesivo y diarrea.

    En la Clínica Veterinaria Reus disponemos de un equipo de profesionales que cuidará con diligencia los problemas de tus mascotas. No dudes en contactar con nosotros para cualquier urgencia.

  • ¿Qué alimentos no deben comer los gatos?

    28

    Mar

    ¿Qué alimentos no deben comer los gatos?

    Las urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona reciben animales que han consumido algunos alimentos prohibidos. Las reacciones que les provocan estos alimentos son peligrosas para su salud y de ahí que tengan que, inevitablemente, acudir a urgencias. En otros casos, las reacciones no son inmediatas, pero el consumo continuado de esos alimentos prohibidos causará problemas a la larga en nuestras mascotas.

    Para que esto no ocurra y no tengamos ni que acabar en urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona ni que la calidad de vida de nuestros animales se vea mermada por el consumo de alimentos que no deberían, vamos a ver cuál es la dieta que deben seguir y cuáles son los alimentos prohibidos, en este caso, para los gatos. 

    Nuestros compañeros felinos son carnívoros, de ahí que necesiten todos los nutrientes (grasas animales y proteínas) para crecer de manera adecuada. Se suele recomendar una dieta de comida especialmente preparada para gatos ya que el hecho de llevar una dieta casera (según lo que cocinamos en casa) implica que el dueño debe conocer muy bien las necesidades alimenticias de los gatos para no incurrir en errores en su dieta. Por eso, lo más común es optar por una dieta de preparados en la que se combinen piensos secos con comida húmeda preparada (carnes, pescados o patés). De esta dieta obtendrán todos los nutrientes necesarios.

    Bajo ningún concepto podremos darle a nuestros gatos ni pasas ni uvas ya que pueden provocar fallos en sus riñones o diarreas y vómitos por intoxicación. El chocolate también es un alimento prohibido ya que puede causar graves consecuencias tanto a largo plazo (sistema nervioso, riñones o corazón) como a corto plazo (diarrea y temblores). 

    Para conocer más acerca de la alimentación de tu gato, consulta a Clínica Veterinaria Reus.

  • Los vómitos en perros

    27

    Feb

    Los vómitos en perros

    Cuando los perros vomitan, los dueños suelen alarmarse sin saber la causa exacta ni por qué lo hacen. Pocas veces se requieren urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona para tratar este problema, pero no hay que mirar para otro lado cuando suceda, ya que una racha de vómitos en perros pueden significar problemas más graves como la insuficiencia renal. 

    Veamos, a continuación, las posibles causas por las cuales vomita nuestro perro:

    - Ingesta de basura o atracones: los cachorros suelen comerse todo lo que pillan por el suelo y esto les produce malestar de estómago. Además, si tu perro come demasiado deprisa y mucha cantidad, hay que vigilar que lo haga más despacio para que no llegue a expulsarlo después. ¿Cuándo debes acudir a urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona? En el caso que el perro vomite varias veces seguidas, el color del vómito sea diferente a lo normal y, además, tenga diarrea, hay que acudir a consulta para valorar su situación. 

    - Alergias: es posible que tu perro sea alérgico al pienso que le das sin saberlo. Esto hay que controlarlo cambiando su alimentación y consultarlo con el veterinario. También es posible que haya ingerido pelusas o pelos en casa que le hayan provocado un daño en el estómago pasajero. 

    - Comida casera: muchos dueños dan a sus perros comida casera, pero esto no es bueno para el animal, ya que le altera la flora intestinal y puede derivar en vómitos que nos preocupan demasiado sin motivo y con fácil solución. 

    Lo mejor ante estos problemas de vómitos es observar al perro y dejar algunos hábitos que no le sentaban bien como nuestra comida o la porquería de la calle. En Clínica Veterinaria Reus ponemos a tu disposición profesionales veterinarios para atender cualquier problema que presente tu perro o cualquier animal de compañía. 

  • La leucemia felina

    24

    Ene

    La leucemia felina

    Como clínica de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona queremos dedicar este nuevo post a hablar de la leucemia felina, a la que están expuestos incluso los gatos domésticos. El virus de la leucemia felina (VLFe) es el responsable de un cáncer en los leucocitos, las células que protegen al organismo ante posibles infecciones. Es, para que te hagas una idea, un retrovirus muy serio que puede acabar por provocar que el gato se vea afectado por varias enfermedades muy graves e incluso mortales. 


    Sobre la forma de transmisión, esta se produce a través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas o la leche materna. Esto quiere decir que un gato que dé positivo en leucemia felina podrá transmitir el virus a otros animales por una herida o al compartir el cuenco de la comida o el agua. En la Clínica Veterinaria Reus te recordamos que es necesario un contacto muy continuado para que haya contagio. No obstante, hemos de evitar siempre que un gato positivo en el test de leucemia felina viva con otro que sea negativo. Por lo tanto, si ya tienes gato pero quieres otro asegúrate primero de que este es negativo. 


    A pesar de todo lo anterior, un gato no vacunado que entre en contacto con el virus de la leucemia felina no siempre se infectará. Esto es así porque el organismo del animal puede reaccionar evitando la infección. Ten muy en cuenta el calendario de vacunas de tus animales de compañía y traelos de forma periódica a nuestra clínica de 

    urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona 

    para que le hagamos un chequeo completo. 

  • Qué es la criptorquidia

    27

    Dic

    Qué es la criptorquidia

    En nuestra clínica somos especialistas en urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona, incluidas las que requieren, por ejemplo, de cirugía abdominal. Y una de esas intervenciones en perros que podemos llevar a cabo es la que soluciona los problemas de criptorquidia, que es cuando uno o ambos testículos del animal no descienden al escroto correctamente.

    Y decimos que interviene la cirugía abdominal porque, pese a ser una intervención que requiere la castración, en muchos casos se complica y el veterinario de la Clínica Veterinaria Reus tiene que abrir el abdomen y explorar el interior con el fin de encontrar el testículo, por lo que de manera lógica, este tipo de cirugía no es tan simple como una castración regular y requiere de más tiempo de recuperación.

    Si la esterilización y castración son recomendables en los animales domésticos como perros y gatos, en casos de criptorquidia la operación en la clínica de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona es obligada. Hay que tener en cuenta que un testículo fuera de su posición no produce espermatozoides, por lo que no tiene función alguna. Sin embargo, el mayor problema es que los perros criptorquidios están en un riesgo mucho mayor de contraer cáncer testicular, algo que se elimina con la cirugía.

    Además, una de las causas que causa este problema es una anomalía genética, por lo que en ningún caso un perro en este estado debería ser utilizado para reproducirse, porque pasaría a sus descendientes con toda probabilidad, en un rasgo físico que además puede provocar torsión testicular, con lo doloroso que ello resulta, o incluso hernias.

  • El moquillo y sus características

    28

    Nov

    El moquillo y sus características

    Como clínica de referencia para urgencias veterinarias en Tarragona, queremos dedicar este post a hablarte sobre una enfermedad canina como el moquillo. Esta patología es una de las más peligrosas para los perros, sobre todo si son cachorros. Veamos cuáles son sus rasgos distintivos.

    Esta enfermedad, como hemos avanzado, afecta particularmente a los perros con pocos días de vida. Ataca a su aparato digestivo, respiratorio y, en los casos más severos, al nervioso también.

    Los perros sanos, si tienen contacto con las partículas del virus de un can contagiado de moquillo, pueden caer enfermos. Queremos recalcar que esta patología no afecta a las personas.

    El moquillo se caracteriza por un alto índice de contagio entre los perros, especialmente si están sin vacunar o tienen menos de cuatro meses de vida.

    Como clínica especializada en las urgencias veterinarias en Tarragona, queremos comentarte que es fundamental que vacunes a tu mascota cuando te lo aconsejen para prevenir el contagio. Es muy importante que confíes en nuestros profesionales para elegir el momento más adecuado para ellos.

    Como veterinarios para perros especializados en el tratamiento del moquillo, queremos recalcar que hay que evitar exponer al perro en lugares con riesgo de contagio si aún está sin vacunar o es un cachorro.

    Si el perro ya tiene el virus, puede optarse por tratamientos para el alivio de los síntomas de la enfermedad y evitar su deshidratación, pero no se puede eliminar el virus completamente.

    No dudes en ponerte en contacto cuando lo necesites con Clínica Veterinaria Reus.

  • Consejos para que tu gato use el rascador

    3

    Nov

    Consejos para que tu gato use el rascador

    Tener una clínica con urgencias veterinarias en Tarragona de referencia es imprescindible para poder reaccionar a tiempo cuando una mascota tiene una emergencia. Además también será un lugar perfecto al que acudir para recibir consejo sobre alimentación, cuidados y otros temas que puedan preocupar en cuanto a la educación y cuidados de los animales. Una cuestión sobre la que nos suelen consultar a menudo las personas con gatos es sobre los rascadores y cómo conseguir que sus gatos se acostumbren a usarlos. A continuación damos algunos consejos.

    La primera recomendación que hacemos es observar los hábitos del minino, de esta manera se sabrá las zonas que transita más a menudo el gato y donde empieza a tener costumbre de afilar sus uñas. En estos puntos es donde habrá que colocar los rascadores, de esta manera será más fácil que los gatos se acostumbren a su uso. Cuando estos se colocan en rincones apartados acaban siendo olvidados y sólo servirán para coger polvo.

    En segundo lugar una vez colocados estos rascadores es necesario llamar la atención de los felinos para que se den cuentan de dónde están y para qué están. Para ello se puede emplear un spray de catnip, que se puede adquirir en nuestra clínica de urgencias veterinarias en Tarragona, para rociarlo sobre el rascador y así llamar la atención del minino. Además también se podrá jugar con alguno de los juguetes sobre el rascador para que el gato descubra su funcionamiento.

    Si quieres comprar accesorios para tu gato o tienes cualquier consulta no dudes en contactar con la Clínica Veterinaria Reus.

  • Ventajas del servicio de veterinario a domicilio

    4

    Oct

    Ventajas del servicio de veterinario a domicilio

    Lo habitual es que sean los dueños de las mascotas los que acudan a la clínica de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona para tratar al animal por una lesión, enfermedad, traumatismo, etcétera, pero en nuestro centro ofrecemos la posibilidad de pasar consulta en las viviendas de los dueños en casos excepcionales como puede ser la imposibilidad de llevar al animal en condiciones por su tamaño o por su estado.

    Este servicio que ofrecemos en la Clínica Veterinaria Reus tiene, no obstante, notables ventajas con respecto a la consulta habitual en el centro veterinario. Qué duda cabe de que tiene limitaciones. No se podrán llevar a cabo operaciones ni pruebas como rayos X, pero en determinados casos es más que beneficioso, no solo para comodidad de los dueños, sino también para evitar el estrés que sufren las mascotas con el solo hecho del traslado a la clínica, donde huelen a otros animales y se ponen mucho más nerviosos que en casa, donde el animal está en su hábitat diario y, por tanto, también facilitará las cosas al veterinario.

    Aunque en las urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona prestamos especial atención a la higiene, los cachorros y los animales inmunodeprimidos son más proclives a contraer infecciones, por lo con el servicio a domicilio reducimos estos riesgos, teniendo en cuenta que en la clínica pasan a diario animales con enfermedades y sería una situación de riesgo. Y, por supuesto, tiene la ventaja añadida de no tener que esperar en la sala de espera, para mayor comodidad de los clientes y salud para las mascotas.





  • ¿Cuándo llevar a un perro a urgencias?

    6

    Sep

    ¿Cuándo llevar a un perro a urgencias?

    A la hora de cuidar a un animal, uno de los problemas más habituales es identificar las enfermedades. Aunque se muestran unos síntomas, lo cierto es que no siempre resulta fácil de adivinar. En nuestra clínica tenemos un servicio de urgencias veterinarias en Tarragona en el que atendemos de urgencia a los animales de nuestros clientes.

    En ocasiones, hay algunas personas que acuden sin necesidad. Por eso en esta nueva entrada queremos aprovechar para ofrecerte algunos consejos que te permitan identificar si tu perro está en situación grave y necesitas acudir a un veterinario de urgencias.

    En el caso de que el animal haya sufrido algún trauma, como una caída, un atropellamiento, o incluso si se ha visto involucrado en una pelea con otro perro, es recomendable acudir cuanto antes a un especialista.

    La disnea, o dificultad respiratoria, es también un buen motivo para acercarse a un veterinario sin perder tiempo. Se puede manifestar como asfixia, sibilancia, respiración débil o un paro respiratorio. Son varias las causas, desde un cuerpo extraño en la garganta a una cardiopatía.

    Las convulsiones son otro caso en el que te recomendamos que acudas a un veterinario, siempre que tu perro no haya sufrido ninguna antes. Se manifiestan con temblores incontrolables, pérdida del conocimiento, brazadas con las patas, o pérdida de control de la vejiga.

    Aunque las diarreas y los vómitos son relativamente habituales, si persisten más de 24 horas, o si hay restos de sangre, ve cuanto antes al veterinario.

    En caso de que tu perro necesite visitar un veterinario de forma urgente te aconsejamos que pases por la Clínica Veterinaria Reus. Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de animales.

    Nuestro servicio de urgencias veterinarias en Tarragona está abierto las 24 horas para atender cualquier problema que tenga tu mascota.

  • El calendario de vacunación de los perros

    4

    Ago

    El calendario de vacunación de los perros

    Tener una mascota en casa es una responsabilidad que va más allá de sacarla de paseo un rato o dar de comer a determinadas horas. Es necesario estar atento para ver las necesidades que tiene y, sobre todo, tener cuidado por si enferma. En este sentido, es fundamental cumplir con el calendario de vacunación de todas las mascotas. Y en nuestra clínica de urgencias veterinarias de Tarragona nos podemos encargar de vacunar tanto a tu perro como a tu gato. Por eso en esta nueva entrada te vamos a recordar cuáles son las vacunas que hay que poner a los perros.

    Lo primero que debemos hacer, días antes de la primera vacuna, es una desparasitación interna de nuestro cachorro. A las cinco semanas hay que administrar la vacuna de parvo y la del moquillo.

    Cuando ya se cumplan dos meses habrá que administrar la vacuna polivalente, que sirve para el parvo, el moquillo, la parainfluenza, la hepatitis y la leptospirosis. Será necesario aplicar un refuerzo al mes siguiente. A los cuatro meses se aplica la vacuna de la rabia y se coloca el microchip.

    Al cumplir un año tu mascota habrá que aplicar la vacuna de la polivalente y la de la rabia.

    En el caso de que tengas alguna duda sobre la vacunación de tus mascotas te aconsejamos que hables con nuestros veterinarios. Te pueden ofrecer una gran ayuda, especialmente cuando no tengas mucha experiencia en el cuidado de animales. En la Clínica Veterinaria Reus estamos a tu servicio para ayudarte a cuidar de cualquier mascota.

    Por supuesto, puedes acercarte a nuestro centro en caso de que tengas que acudir a unas urgencias veterinarias en Tarragona. Estamos disponibles las 24 horas del día. 

  • Un perro mordido por otro

    2

    Jul

    Un perro mordido por otro

    En las urgencias veterinarias 24 horas de Tarragona atendemos en muchas ocasiones a perros atacados por otros. Pero, ¿qué hacer si tu animal es mordido por otro?

    - Lo primero será, si es posible, separar a los perros de forma segura en caso de producirse una pelea. Se puede separar a los perros haciendo un ruido fuerte o echándoles agua con una manguera. Después se debe contener a ambos perros e impedir que vuelvan a pelearse. Verifica que el tuyo no tiene rasguños o mordeduras. Si  tu perro ha sido mordido o lesionado por el otro perro, debes llevarlo inmediatamente a nuestras urgencias veterinarias 24 horas de Tarragona. Lo habitual es que te acompañe el otro dueño con toda la documentación que acredite que su perro está al orden con todas las vacunas, sobre todo con la de la rabia.

    - Si el supuesto es que un perro muerde al tuyo sin pelea de por medio, la factura de Clínica Veterinaria Reus debe ser abonada por el dueño del otro perro. Si rechazara este pago, podrías incluso emprender acciones legales contra él. Normalmente no suele suceder porque la mayoría de los seguros de hogar incluyen esta cobertura.

    Lo cierto es que una mordedura por el ataque de otro animal puede no solo provocar la lesión física como tal, sino que podría afectar en lo emocional al animal. El perro podría sufrir psicológicamente y tener miedo de otros animales, incluso podría tener temor no solo a los otros perros, sino también a los propietarios de estos.

  • Algunas cosas que nunca debería comer tu perro (I): Los huesos

    4

    Jun

    Algunas cosas que nunca debería comer tu perro (I): Los huesos

    En las urgencias veterinarias 24 horas de Tarragona es relativamente frecuente que nos encontremos con problemas, algunos de enorme gravedad, cuyo origen hay que buscarlo en algo que haya comido un perro. Nos consta que la alimentación de sus mascotas es una preocupación de los propietarios, y de hecho nos consultan con frecuencia sobre el tipo de comida que más les conviene.

    Eso no impide que muchos de los problemas que atendemos en las urgencias veterinarias 24 horas de Tarragona estén relacionados con algunas de las cosas que les damos a los perros como golosinas o premios. No es tan extraño que algunas personas le den al perro algunos huesos. LA imagen de un perro con su hueso es algo que asociamos inconscientemente. Y sin embargo pocos cosas hay que puedan serles más perjudiciales.  Cuando a un perro de damos huesos de ave (pavo, pollo…) el perro va a masticarlos con sus mandíbulas hasta romperlos. Cuando eso pasa, el hueso se rompe en pedazos que parecen astillas. Al tragar el perro estos fragmentos se le pueden ir clavando en el estómago, en el intestino… provocando una hemorragia y causándolo un dolor insoportable.  

    Con otros tipos de hueso (de cerdo, de cordero…) el problema es algo similar. Puede que no se claven, pero su sistema es incapaz de digerirlos por lo que al cabo del tiempo tratará de expulsarlos sin éxito. Son muchas las operaciones que tenemos que hacer al cabo del año para extraer los huesos alojados en el ano de un perro.

    Hay otros muchos alimentos que, sinedo inofensivos para las personas, para los perros pueden poner en peligro su vida. En próximos artículos hablaremos de algunos de ellos. Entre tanto, si tienes cualquier duda sobre tu mascota no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Veterinaria Reus

  • Las razas de perro con las que irás menos a Urgencias

    5

    May

    Las razas de perro con las que irás menos a Urgencias

    Con las razas de perros más saludables nuestras visitas a las urgencias veterinarias en Tarragona se reducirán. Hay que tener en cuenta que todos los perros, como los humanos, pueden tener algún problema de salud. Sin embargo, hay determinadas razas en las que hay una mayor prevalencia de determinadas enfermedades según su código genético. En este sentido, la mejor raza para evitar estos problemas es tener un perro mestizo, que no sea de pura raza, ya que la unión de código genético ayuda a evitar estas enfermedades.  

    En cuanto a los perros de raza que verás menos en la Clínica Veterinaria Reus tenemos que destacar a los Border Collie, amantes del aire libre y con una salud de hierro, en ocasiones pueden presentar hipotiroidismo o ataques epilépticos. Los huskys siberianos también son otros de los perros más sanos. En su casa las enfermedades que les atacan están más relacionada con la vista como las cataratas o la atrofia progresiva de la retina.

    Tampoco verás muchos chihuahuas en las urgencias veterinarias en Tarragona aunque a veces pueden tener hipoglucemia, luxación patelar, estenosis pulmonar y enfermedad de válvula cardiaca. También el pastor ganadero australiano forma parte de este grupo exclusivo de perros con enfermedades poco comunes aunque en ocasiones llega a sufrir displasia de cadera, sordera y displasia de codos. Los caniches, por su parte, también son unos privilegiados que en ocasiones pueden tener disfasia de cadera y torsión gástrica.

    Esto no quiere decir que estos perros solo puedan tener estas enfermedades o que no vayan a tener ninguna, pero sí que porcentualmente hay muchos menos casos que en otras razas diferentes. 

  • Calendario de vacunación de los gatos

    7

    Apr

    Calendario de vacunación de los gatos

    Si eres de las personas que tiene algún animal de compañía desde hace poco tiempo te recordamos que para urgencias veterinarias en Tarragona puedes acercarte a nuestra clínica. Tratamos a diferentes mascotas y, por supuesto, nos encargamos de la vacunación de perros y gatos. Por eso en esta entrada te vamos a recordar brevemente el calendario de vacunación más habitual en los gatos.

    Lo primero que hay que hacer a un gato es una desparasitación interna, cuando se haya cumplido un mes de su nacimiento.

    Al segundo mes será el momento de administrarle la trivalente felina y de volver a hacer una desparasitación interna.

    Con 80 días será necesario aplicarle la vacuna contra la leucemia felina.

    La segunda trivalente, una nueva dosis contra la leucemia, la vacuna contra las clamideas, y una desparasitación interna habrá que administrarlas y hacerla cuando el gato cumpla 100 días.

    Precisamente, a esa edad es aconsejable colocar el microchip, lo que permitirá localizar con más facilidad a tu gato en caso de que se pierda.

    Cuando se cumplan los seis meses de edad habría que administrar la vacuna de la rabia. Y al año hay que renovar la rabia, más la trivalente, la de la leucemia y la de las clamideas.

    En caso de que necesites aclarar alguna duda sobre la administración de vacunas para tu mascota te puedes pasar por la Clínica Veterinaria Reus.

    Nuestros profesionales te ayudarán a que puedas conocer mejor las necesidades de tus animales de compañía. Interpretando sus síntomas y su comportamiento podrás entenderlos mejor. Por supuesto, estamos a tu disposición las 24 horas para todo tipo de urgencias veterinarias en Tarragona

  • Síntomas por los que llevar a un perro al veterinario

    7

    Mar

    Síntomas por los que llevar a un perro al veterinario

    Quien trabaja en las urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona ve pasar todo tipo de casos y sabe de la importancia que tiene llevar a tiempo a la mascota ante determinados síntomas . Sin embargo, el dueño de un perro en ocasiones puede no percibir que algo no está yendo bien para su pequeño amigo. Los humanos, gracias a las palabras ,pueden decir lo que les está sucediendo, sin embargo un animal no dispondrá del lenguaje verbal para dar la voz de alarma. Por ello hay que saber interpretar lo que quiere decir.

    Una razón de peso para llevar a un perro cuanto antes a una clínica veterinaria es si este tiene dificultad a la hora de respirar. Este síntoma puede venir de algo tan obvio como tener un objeto atragantado o puede estar indicando que hay una enfermedad mayor.

    Si ves que tu mascota no reacciona rápidamente, está desorientada y tiene fallos de coordinación podría hallarse ante un problema neurológico. También puede ser síntoma de que tiene algún fallo neurológico si se tiene convulsiones. Estas pueden ser por causa de una epilepsia, pero lo mejor es acudir cuanto antes a las urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona para que te saquen de dudas

    Otra síntoma de que un perro puede estar sufriendo alguna enfermedad es si tiene problemas a la hora de orinar o si hay sangre en la orina. Esto podría ser por causa de una infección urinaria u otro tipo de enfermedad. También será importante acudir al veterinario si un perro pasa más de un día afectado por diarrea o vómitos.

    SI tu mascota se encuentra ante un caso parecido, lo mejor es que contactes cuanto antes con Clínica Veterinaria Reus. Cada dueño conoce mejor que nadie a su perro, por ello es importante que si observas que algo no va bien lo consultes cuanto antes.

  • ¿Qué hago si me encuentro un perro perdido?

    11

    Feb

    ¿Qué hago si me encuentro un perro perdido?

    Si un fin de semana cualquiera vas paseando por la calle y te encuentras un perro con pinta de haberse perdido de sus dueños, una vez que lo recojas tienes que llevarlo a un centro de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona. Allí cuentan con un lector de chips de identificación y, consultando la base de datos del AIAC (Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia), será posible ponerse en contacto con sus propietarios para comunicarles dónde está su mascota extraviada.

    Este chip es una pequeña cápsula, un poco más grande que un grano de arroz, que se coloca bajo la piel del cuello de perros y gatos y que, ante la proximidad de un lector especial, facilita un número de identificación. Ese número es único y en la base de datos del AIAC se corresponde con la ficha en la que consta el nombre dirección y otros datos de contacto de su propietario.

    El chip de identificación, además de ser obligatorio para perros y gatos, permite localizar fácilmente a los dueños de los animales perdidos. El único problema es que, para leer su número, hace falta un aparato especial que tienen todos los veterinarios y solo algunas, muy pocas, comisarías de policía nacional o municipal. Por eso nuestra recomendación de buscar un centro de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona para poder leer el chip del animal sin pérdida de tiempo.

    Es importante, por eso que, si te cambias de casa o de número de teléfono, te acuerdes de avisar al AIAC para que modifiquen tus datos en el registro. En la Clínica Veterinaria Reus, cuando vacunamos a los perros en las campañas anuales antirrábicas, antes de cada inyección siempre comprobamos que el número de identificación del chip coincide con el impreso en la cartilla.

  • Cuidados para el pelaje de tu gato

    13

    Ene

    Cuidados para el pelaje de tu gato

    Como centro de urgencias veterinarias en Tarragona, queremos aprovechar esta entrada del blog para darte una serie de pautas sobre el cuidado del pelaje de los gatos. Si quieres saber qué atenciones requieren estos animales, no te pierdas lo que viene a continuación.

    Para que el pelaje de tu gato se mantenga en buenas condiciones de limpieza y se vea brillante y saludable, tendrás que acostumbrarte a cepillarlo. Es una acción que debes hacer desde que tu mascota sea pequeña. Si tu gato lo identifica como una sensación agradable y relajante y una muestra de cariño, seguro que le encanta este ritual.

    El cepillado contribuye a controlar la caída del pelo. Tú también lo agradecerás, ya que la casa estará más limpia. Es conveniente, igualmente, para evitar que tu gato se trague alguna bola de pelo y sufra problemas intestinales por ello.

    Como expertos en urgencias veterinarias en Tarragona, te animamos a aprovechar este ritual para fijarte en si el animal sufre algún problema en la piel, si hay pulgas, etc.

    A pesar de que los gatos se acicalan ellos mismos, también necesitan un baño de agua de vez en cuando. Olvídate de esa leyenda que afirma que estos animales odian el agua. Si los acostumbras desde que son pequeños, no serán reacios cuando sean mayores.

    Si quieres que el pelo de tu gato esté en buen estado, también has de cuidar y controlar su alimentación. Cuando percibas que suelta demasiado restos del pelaje o si observas heridas o irritaciones, ven pronto a Clínica Veterinaria Reus.

  • Pautas de alimentación sana para gatos

    11

    Dic

    Pautas de alimentación sana para gatos

    Para las urgencias veterinarias en Tarragona, visita nuestra clínica, te atenderemos las 24 horas del día. Además cuidamos de la salud de tu mascota y de su alimentación. En el post de hoy te vamos a hablar de las pautas que debe seguir tu gato. 

    Los felinos necesitan pienso y alimentos húmedos específicos para cubrir sus necesidades nutricionales. Estos deben poseer un alto contenido en proteínas, ya que son carnívoros y su dieta debe estar compuesta sobre todo por carne. 

    Los restos de alimento de la comida de humanos pone en peligro la salud de los gatos. Si lo alimentas con sobras, como el pescado con espinas o crudo, puede padecer obstrucciones intestinales, que terminarán en vómitos o diarrea. Ante cualquier problema acude a urgencias veterinarias en Tarragona

    Lo más importantes es alternar el alimento seco con el húmedo, para que el animal tenga una hidratación óptima y que le evite problemas como la formación de cristales en la orina. Los felinos suelen ver poca agua y el alimento húmedo les ayuda a que estén bien hidratados.

    En cuanto a las raciones de alimento, la tendencia debe ser emular las costumbres alimenticias de la naturaleza. Los felinos son depredadores, que cazan sus presas varias veces al día y por lo tanto comen pequeñas cantidades. Si puedes repetir este modelo, será lo más adecuado, aunque si no padece obesidad, le puedes dejar su alimento en el cuenco para que lo coja cuando lo necesite.

    Por último debes controlar la formación de bolas de pelo en su intestino. Como es un animal muy aseado, al lamerse el cuerpo ingiere gran cantidad de pelo, y puede producirle obstrucciones. Existen piensos específicos para no tener este problema.

    Confíanos tu gato en la Clínica Veterinaria Reus. Le trataremos como a un rey.

  • ¿Cuáles son las vacunas que tienes que poner a tu perro?

    16

    Nov

    ¿Cuáles son las vacunas que tienes que poner a tu perro?

    En cualquier centro de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona te informarán de la importancia que tiene vacunar a tu perro rigurosamente según el calendario de vacunación establecido. Es la mejor manera de evitar que puedan contraer alguna enfermedad que les provoque graves problemas de salud.

    Hay vacunas que son obligatorias y otras, simplemente, serán una recomendación del veterinario. Todos los años desde que el cachorro cumple los seis meses, debes vacunar a tu perro de la rabia. Se establece un período de vacunación para que protejas a tu mascota frente a esta enfermedad que se puede trasmitir a las personas y llegar a ser mortal. Otra de las vacunas que revisarán que tiene puesta tu mascota en cualquier centro de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona es la del parvovirus. Es una enfermedad especialmente peligrosa en los cachorros, porque les produce vómitos, fiebre muy alta y diarreas muy fuertes y complicadas. Por eso, es tan importante vacunar al cachorro en el momento que cumple las seis semanas de vida y luego seguir haciéndolo una vez al año.

    Otra de las enfermedades peligrosas que el perro puede contraer por no estar vacunado es el moquillo. De hecho, si no se coge a tiempo puede resultar letal para el animal. Suele aparecer en cachorros e incluso perros adultos a los que no se les han puesto las vacunas correspondientes.

    Trae a tu mascota a la Clínica Veterinaria Reus, para que revisemos su estado de salud y hagamos un seguimiento de las vacunas que tiene puestas. Nosotros nos encargaremos de avisarte cuándo tiene que hacerse cada vacunación.

  • Situaciones de urgencia para perros y gatos

    20

    Sep

    Situaciones de urgencia para perros y gatos

    Detectar si debemos llevar a nuestra mascota a las urgencias veterinarias en Tarragona es complicado, puesto que nuestras mascotas llevan miles de años aprendiendo a enmascarar su enfermedad para evitar que los depredadores sepan que están debilitados. Por esta razón son muy frecuentes las llamadas telefónicas que nos piden consejo sobre si llevar a nuestra mascota a urgencia, o bien, esperar al día siguiente para que lo atiendan.

    Aunque muchos casos son evidentes, conviene estar preparados. La dificultad para respirar es un síntoma inequívoco de que el animal está enfermo, si nuestro perro hace ruidos anormales, o no quieren tumbarse y estiran el cuello para respirar, debemos llevarlo a urgencias. También si observamos que al expulsar el aire sus labios superiores se mueven como si soplara. En el caso de los gatos es más difícil detectar esta anomalía, una urgencia muy grave es si tienen una respiración más rápida y con movimientos de la tripa hasta que respiran con la boca abierta.

    Por otro lado, si detectamos que nuestro perro intenta vomitar pero no puede y está intranquilo y jadea, puede que tenga una torsión gástrica. Si tiene vómitos, diarrea intensa y, en especial, si no puede comer o no retiene líquidos, las lesiones pueden ser grabes, al igual que si defeca heces negras u orina sangre. Otra de las razones para ir a las urgencias veterinarias en Tarragona es la imposibilidad de orinar, si el animal se pone en postura o va a la caja frecuentemente y no suelta ni una gota puede tener una obstrucción urinaria que pone en grabe peligro su vida, en especial si se trata de un gato macho joven.

    En la Clínica Veterinaria Reus nuestro servicio de urgencias es de 24 horas, y estaremos encantados de atender cualquier duda que tengas.