En nuestra clínica somos especialistas en urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona, incluidas las que requieren, por ejemplo, de cirugía abdominal. Y una de esas intervenciones en perros que podemos llevar a cabo es la que soluciona los problemas de criptorquidia, que es cuando uno o ambos testículos del animal no descienden al escroto correctamente.

Y decimos que interviene la cirugía abdominal porque, pese a ser una intervención que requiere la castración, en muchos casos se complica y el veterinario de la Clínica Veterinaria Reus tiene que abrir el abdomen y explorar el interior con el fin de encontrar el testículo, por lo que de manera lógica, este tipo de cirugía no es tan simple como una castración regular y requiere de más tiempo de recuperación.

Si la esterilización y castración son recomendables en los animales domésticos como perros y gatos, en casos de criptorquidia la operación en la clínica de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona es obligada. Hay que tener en cuenta que un testículo fuera de su posición no produce espermatozoides, por lo que no tiene función alguna. Sin embargo, el mayor problema es que los perros criptorquidios están en un riesgo mucho mayor de contraer cáncer testicular, algo que se elimina con la cirugía.

Además, una de las causas que causa este problema es una anomalía genética, por lo que en ningún caso un perro en este estado debería ser utilizado para reproducirse, porque pasaría a sus descendientes con toda probabilidad, en un rasgo físico que además puede provocar torsión testicular, con lo doloroso que ello resulta, o incluso hernias.