Una de las intervenciones de cirugía veterinaria que realizamos en nuestra clínica veterinaria con urgencias en Reus es la cistotomía, un proceso quirúrgico que está orientado a extraer los cálculos urinarios que se forman en las vejigas de los animales, principalmente en perros y gatos.

Quizá no te hayas parado a pensarlo pero el cuerpo humano y el de algunos animales presenta mucha más similitudes de las que parece. Algo tan propio de las personas como es sufrir cálculos renales también pueden ser padecido por los animales. 

De hecho, es un trastorno que pasa con relativa frecuencia, especialmente en perros: la orina está demasiado saturada y presenta una gran concentración de sales disueltas que se precipitan formando cristales. Si no se expulsan cuando comienzan a formarse, pueden dar lugar a estructuras sólidas conocidas comúnmente como cálculos que tienden a alojarse en diferentes partes del sistema urinario de los animales aunque lo más habitual es que lo hagan en la vejiga o en la uretra.

Su presencia resulta tan molesta y dolorosa en las mascotas como en las personas de ahí que sea necesario realizar una cirugía que permita extraer esos cálculos. La intervención recibe el nombre de cistotomía y consiste en realizar una pequeña incisión en la vejiga para sacar los cálculos urinarios.

Evitar la formación de estos cálculos pasa por proporcionar abundante agua a tus mascotas, añadiendo incluso agua tibia a su comida para aumentar su consumo diario. Una alimentación equilibrada y realizar ejercicio a diario son claves que completan los consejos básicos que previenen su aparición.

En Clínica Veterinaria Reus estamos especializados en ofrecer los mejores servicios veterinarios especializados para tus mejores amigos del reino animal, y, si sufren alguna complicación sabes que somos tu clínica veterinaria para urgencias en Reus. Confía en nuestra experiencia y en la profesionalidad de nuestros veterinarios, y, la salud de tus mascotas estará en las mejores manos.