Si un fin de semana cualquiera vas paseando por la calle y te encuentras un perro con pinta de haberse perdido de sus dueños, una vez que lo recojas tienes que llevarlo a un centro de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona. Allí cuentan con un lector de chips de identificación y, consultando la base de datos del AIAC (Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia), será posible ponerse en contacto con sus propietarios para comunicarles dónde está su mascota extraviada.

Este chip es una pequeña cápsula, un poco más grande que un grano de arroz, que se coloca bajo la piel del cuello de perros y gatos y que, ante la proximidad de un lector especial, facilita un número de identificación. Ese número es único y en la base de datos del AIAC se corresponde con la ficha en la que consta el nombre dirección y otros datos de contacto de su propietario.

El chip de identificación, además de ser obligatorio para perros y gatos, permite localizar fácilmente a los dueños de los animales perdidos. El único problema es que, para leer su número, hace falta un aparato especial que tienen todos los veterinarios y solo algunas, muy pocas, comisarías de policía nacional o municipal. Por eso nuestra recomendación de buscar un centro de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona para poder leer el chip del animal sin pérdida de tiempo.

Es importante, por eso que, si te cambias de casa o de número de teléfono, te acuerdes de avisar al AIAC para que modifiquen tus datos en el registro. En la Clínica Veterinaria Reus, cuando vacunamos a los perros en las campañas anuales antirrábicas, antes de cada inyección siempre comprobamos que el número de identificación del chip coincide con el impreso en la cartilla.