Las urgencias y el golpe de calor en los perros
22 de Agosto de 2025

El veterinario de urgencias en Reus es la primera parada que tenemos que hacer si nuestro perro sufre un golpe de calor. Con la llegada del buen tiempo es importante hacer hincapié en este aspecto ya que se trata de una dolencia que puede causar graves consecuencias en la salud del animal, incluyendo su muerte. El no tratamiento a tiempo del golpe de calor puede conllevar edemas cerebrales, hemorragias gastrointestinales, fallos multiorgánicos, insuficiencia renal y hepática, etc.  

El veterinario de urgencias en Reus también resalta la importancia de los cuidados cuando lo llevemos hasta allí. No podemos bajarle la temperatura de golpe, ya que sino sufrirían una hipotermia. Hay que volver a hidratarlos poco a poco, haciendo que su temperatura se estabilice. Para conseguirlo hay que humedecer sin tapar o envolver la cabeza y el cuello con un pulverizador de agua. Esta no debe estar muy fría.

El veterinario de urgencias en insiste también en la prevención como la mejor herramienta frente al golpe de calor. Evitar los paseos en las horas centrales del día, proporcionar siempre agua fresca y garantizar espacios con sombra son medidas fundamentales para reducir el riesgo. Asimismo, no debemos dejar nunca a nuestras mascotas dentro de un coche estacionado, ni siquiera unos minutos, ya que la temperatura en el interior puede elevarse rápidamente hasta niveles letales.

El golpe de calor es una emergencia grave y, gracias a la actuación rápida tanto de los dueños como del veterinario, es posible salvar la vida del animal y minimizar las secuelas en su salud.

También se le puede poner un cubito de hielo sobre sus axilas, las ingles y la nariz así como darle un poco de agua, cuidando que no beba en exceso. Después, serán los veterinarios los que se encarguen de todo para que el animal recupere la temperatura adecuada y su bienestar. Actuar rápido es importantísimo para que haya el menor número de consecuencias posible.

En Clínica Veterinaria Reus tenemos un servicio de urgencias para que podamos atender a tu perro en cuanto tenga el golpe de calor y podamos solucionar el problema lo antes posible. Llámanos y deja a tu mascota con los mejores expertos.

        Las urgencias y el golpe de calor en los perros

        Artículos relacionados