En las urgencias veterinarias 24 horas de Tarragona es relativamente frecuente que nos encontremos con problemas, algunos de enorme gravedad, cuyo origen hay que buscarlo en algo que haya comido un perro. Nos consta que la alimentación de sus mascotas es una preocupación de los propietarios, y de hecho nos consultan con frecuencia sobre el tipo de comida que más les conviene.

Eso no impide que muchos de los problemas que atendemos en las urgencias veterinarias 24 horas de Tarragona estén relacionados con algunas de las cosas que les damos a los perros como golosinas o premios. No es tan extraño que algunas personas le den al perro algunos huesos. LA imagen de un perro con su hueso es algo que asociamos inconscientemente. Y sin embargo pocos cosas hay que puedan serles más perjudiciales.  Cuando a un perro de damos huesos de ave (pavo, pollo…) el perro va a masticarlos con sus mandíbulas hasta romperlos. Cuando eso pasa, el hueso se rompe en pedazos que parecen astillas. Al tragar el perro estos fragmentos se le pueden ir clavando en el estómago, en el intestino… provocando una hemorragia y causándolo un dolor insoportable.  

Con otros tipos de hueso (de cerdo, de cordero…) el problema es algo similar. Puede que no se claven, pero su sistema es incapaz de digerirlos por lo que al cabo del tiempo tratará de expulsarlos sin éxito. Son muchas las operaciones que tenemos que hacer al cabo del año para extraer los huesos alojados en el ano de un perro.

Hay otros muchos alimentos que, sinedo inofensivos para las personas, para los perros pueden poner en peligro su vida. En próximos artículos hablaremos de algunos de ellos. Entre tanto, si tienes cualquier duda sobre tu mascota no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Veterinaria Reus