Muchos dueños de gatos buscan un veterinario 24 horas en Reus para averiguar por qué su gato se comporta raro, por qué hace pis fuera del arenero o por qué se enferma frecuentemente. En muchos de estos casos, la causa es el estrés.

Los gatos estresados muestran síntomas físicos y conductuales. Así, pueden desarrollar enfermedades como asma, cistitis, alopecia, infecciones, enfermedades víricas y autoinmunes. Son muy frecuentes las alteraciones respiratorias, urinarias o gastrointestinales. Entre los cambios conductuales destacan los siguientes: cambio drástico en la conducta, aumento repentino de la agresividad, ansiedad generalizada, conductas compulsivas (por ejemplo, acicalarse de manera excesiva, autoagredirse o contraer espasmódicamente ciertos músculos), comer menos o comer elementos extraños (como plásticos o telas), marcaje con orina y uñas en determinados lugares no habituales, hiperactividad o maullar en exceso.

Como ves, el estrés felino puede afectar seriamente a la salud de tu compañero. Por ello, debes tratar de prevenir la presencia de estresores en su vida. En caso de mostrar síntomas, deberás llevarlo a un veterinario 24 horas en Reus para evitar que se cronifique e intentar descubrir cuál es la causa.

Sin embargo, la mayor parte de las veces, no existe una única causa. Cada felino tiene sus propias necesidades y no todos responden de la misma forma a los diferentes estímulos y situaciones. Las causas más comunes son:

- Presencia de un nuevo miembro en la familia, ya sea otro animal o incluso un bebé.

- Falta de enriquecimiento ambiental.

- Insuficiencia de comederos o areneros, especialmente cuando hay más gatos.

- Cambios de residencia o de rutinas.

Por ello, deberás atender a sus necesidades emocionales, adaptando el entorno a sus gustos y sus instintos, y ofrecerle una alimentación adecuada y de calidad. Proporcionarle un entorno seguro, estimulante y sano es la mejor prevención.

Desde la Clínica Veterinaria Reus podemos asesorarte sobre la prevención del estrés y daremos a tu gato los cuidados necesarios.