Como clínica de urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona queremos dedicar este nuevo post a hablar de la leucemia felina, a la que están expuestos incluso los gatos domésticos. El virus de la leucemia felina (VLFe) es el responsable de un cáncer en los leucocitos, las células que protegen al organismo ante posibles infecciones. Es, para que te hagas una idea, un retrovirus muy serio que puede acabar por provocar que el gato se vea afectado por varias enfermedades muy graves e incluso mortales. 


Sobre la forma de transmisión, esta se produce a través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas o la leche materna. Esto quiere decir que un gato que dé positivo en leucemia felina podrá transmitir el virus a otros animales por una herida o al compartir el cuenco de la comida o el agua. En la Clínica Veterinaria Reus te recordamos que es necesario un contacto muy continuado para que haya contagio. No obstante, hemos de evitar siempre que un gato positivo en el test de leucemia felina viva con otro que sea negativo. Por lo tanto, si ya tienes gato pero quieres otro asegúrate primero de que este es negativo. 


A pesar de todo lo anterior, un gato no vacunado que entre en contacto con el virus de la leucemia felina no siempre se infectará. Esto es así porque el organismo del animal puede reaccionar evitando la infección. Ten muy en cuenta el calendario de vacunas de tus animales de compañía y traelos de forma periódica a nuestra clínica de 

urgencias veterinarias 24 horas en Tarragona 

para que le hagamos un chequeo completo.