En nuestro veterinario 24 horas en Reus es frecuente encontrar mascotas que padecen alguna enfermedad congénita, es decir, que está ya presente en tu perro o gato al nacer. Las causas pueden ser ambientales, pero en general son consecuencia de un defecto genético, y muchos tienen relación con la raza del animal.

Las manifestaciones de estos trastornos pueden presentarse casi desde el nacimiento, pero en otros casos esto no sucede hasta la edad adulta. Por esa razón, es importante que lleves a tu amigo a un veterinario 24 horas en Reus para detectarlas temprano mediante análisis y controles.

En los gatos es frecuente encontrar cardiopatías con corazón dilatado y quistes renales que a largo plazo producen insuficiencia renal. En los siameses puede aparecer lo conocido como gangliosidosis, un trastorno del sistema nervioso debido al depósito de lípidos. Estos animales presentan temblores y debilidad desde los primeros meses de vida.

En los mininos de pelo corto es posible que se vea fragilidad y ruptura de los glóbulos rojos causados por una deficiencia enzimática. Los síntomas son bajo peso y letargia. La atrofia de la retina es una patología que genera ceguera ente los 3 y 5 años de edad.

En los perros chow chow hay una enfermedad del ojo llamada entropión. El párpado se invierte y el roce continuo de las pestañas causa lesiones en la córnea. Los pastores alemanes, bóxers y dobermans tienen predisposición a las cardiopatías. Las razas grandes presentan artrosis o malformaciones en las caderas o los codos, llamadas displasias.

El colapso traqueal, debido a la escasa longitud de este órgano, es habitual en razas pequeñas. Si tu perro es un yorkshire, chihuahua, bichón maltés o un pomerania, llévalo a que le hagan un reconocimiento.

Nuestros amigos del mundo animal necesitan y merecen muchos cuidados. En la Clínica Veterinària Reus estamos dispuestos a proporcionárselos siempre.